Novedades

Novedades 2016-11-16T11:37:55+00:00

Zaragoza, la provincia en 360º

Importante actualización del portal www.zaragozaprovincia360.es con nuevas fotografías 360 y la presentación de los contenidos en torno a las rutas turísticas realizadas por la Diputación de Zaragoza. Las últimas fotografías añadidas corresponden a la Ruta 2.- Castillos y palacios del Aranda y Valdejalón, Ruta 5.- Goya y ruta del vino: Muel, Cariñena y Belchite, y Ruta 9.- La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón: Románico y naturaleza.

Castillo de Peracense – VR

Disponible en VR la visita virtual del Castillo de Peracense en recreación medieval. Utiliza tu teléfono móvil y tu Google Cardboard o visor VR favorito para verla. Enlace solo visible con dispositivos VR compatibles.

Antigua falsa

Falsa significa en aragonés, desván, lugar en el que se acumulaban diversos enseres en desuso, o no necesarios durante largo tiempo. Situadas en la parte superior de las casas de nuestros pueblos, el tiempo las ha ido hundiendo o bien reconvirtiendo en habitaciones abuhardilladas para distinto uso.

Hogar central en Casa Bara

Esta restaurada cocina aragonesa, típica del Pirineo esta formada por un hogar en el centro y rodeada de cadieras, bancos de madera para varias personas y con una mesa desplegable. "El hogar central, propio de las casas más antiguas, se caracteriza por su ubicación preeminente. Aparece elevado respecto al suelo de la cocina, delimitado por un guardafuegos de piedra. El espacio que queda dentro del guardafuegos se divide en dos partes: el fogaril, mas bajo, donde se enciende el fuego, y el caminal, en ligera pendiente hacia el fuego, donde se guarda la leña para alimentar el hogar. [...]" (De puertas adentro. El hogar y el trabajo doméstico en el Altoaragón, Fernando Biarge y Ana Biarge, 2002).

Podemos encontrar este entrañable lugar en el interior de uno de los apartamentos rurales de Casa Bara, en el barrio del Grado en Guaso, cerca de Aínsa. La casa Bara es una casa señorial fortificada con torre defensiva y construida en el siglo XVI. Esta catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y esta restaurada conservando su fachada con torreón defensivo, patio de bóveda, suelos de losa, marcos de piedra tallada, ventanas cortejaderas y suelos y techos de madera.

Fundación José Antonio Labordeta – Visita virtual

La visita virtual de la Fundación José Antonio Labordeta permite visitar el espacio expositivo de la fundación y acceder a las vitrinas y paneles de información expuestos y descubrir documentos, fotografías, artículos y momentos de la vida personal y profesional del cantautor aragonés. La visita incluye dos espacios fuera de la fundación, el Rincón de Labordeta en Casa Emilio y el despacho original en la casa de José Antonio.

XVII Jornadas sobre la Historia de Tauste

El pasado viernes 26 de febrero tuvo lugar el cierre de las XVII Jornadas sobre la Historia de Tauste a las que gentilmente fuimos invitados el equipo de Aragón Virtual por la Asociación Cultural El Patiaz. Además del amable reconocimiento por nuestra labor que muy agradecidos recibimos, pudimos explicar ante numeroso público el proyecto de divulgación del patrimonio provincial www.zaragozaprovincia360.es y mostrar las visitas virtuales de los monumentos de Tauste. Entre todos ellos queremos destacar la Iglesia de Santa María con su excelente Altar Mayor y la rueda de Santa Catalina.

Abrigo en la Hoz Seca de Jaraba

En el Cañon del Río Mesa en Jaraba se encuentra la Hoz Seca. Un sendero interpretativo de unos tres kilometros por el barranco nos permite descubrir varias parideras construidas antiguamente al abrigo de las rocas.

Hogueras de San Antón en Rueda de Jalón

Las fiestas mayores se celebran en honor a honor a San Antón, el 17 de enero. Tienen de gran interés etnográfico y cultural ya que se mantenienen vivas tradiciones ancestrales. Adquieren gran importancia las hogueras. Días antes se hace una salida al monte para recogida colectiva de leña de carrasca en el monte cercano (actualmente en el municipio de Tabuenca) en acto festivo de fortalecimiento de la convivencia y de respeto y defensa de las tradiciones del pueblo de Rueda de Jalón. Antes de encender las hogueras de San Antón se hace ronda por las calles del pueblo y con paradas en las casas de los quintos del año.

AVGVSTVS: ANNUS AVGVSTI MMXIV – Visita virtual

“AUGUSTUS. ANNUS AUGUSTI MMXIV” dio título a la exposición del Museo de Zaragoza que conmemoraba el bimilenario de la muerte del primer emperador romano, Augusto, el cual tuvo un papel fundamental en la historia del territorio que hoy conforma Aragón. La visita virtual permite disfrutar de nuevo de la exposición o visitarla si no tuvo la ocasión.

Daroca: Capilla de los Corporales

Daroca es uno de los más destacados conjuntos histórico artísticos de Aragón. Dentro todo el conjunto urbano amurallado y de origen medieval resalta la iglesia colegial de santa María, que ha sido modificada durante siglos, [...]

La Cultural de Tormos

La Cultural de Tormos es un teatro inaugurado en 1928 que fue núcleo del ocio y la actividad recreativa y cultural de los habitantes de la colonia obrera de de Tormos cerca del pantano de La Sotonera.

Ordesa y Monte Perdido – Visita virtual

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es sin duda uno de los lugares más emblemáticos del paisaje pirenaico y su importancia patrimonial tanto natural como cultural viene refrendada por las múltiples figuras de protección que le conciernen. Segundo Parque Nacional declarado en España hace casi 100 años (agosto de 1918) y ampliado en 1982, declarada Reserva de la Biosfera en 1977, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997 es también Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria.

Catedral de Barbastro – Visita virtual

Visita virtual de la Catedral: La Catedral de Barbastro La Catedral de Santa María de la Asunción de Barbastro se construyó entre los años 1517 y 1533 previa demolición de la anterior [...]

Claustro del Monasterio de Veruela

Muy cerca de Vera de Moncayo se encuentra el monasterio de Santa María de Veruela. De entre todas las estancias monacales destaca el claustro de estilo gótico construido en el siglo XIV y ampliado con un piso superior, el sobreclaustro en el siglo XVI. Al igual que el claustro, que servía entre otras funciones para comunicar las distintas estancias monásticas y acceder a ellas, esta visita vistual del claustro permite recorrerlo y acceder partiendo de él a las diferentes dependencias del monasterio.

Claustro del Monasterio de Alaón en Sopeira

En Sopeira, aguas abajo del congosto de Escales en la margen derecha del Noguera Ribagorzana y rodeado de roca y agua se sitúa el conjunto monástico de Nuestra Señora de la O de Alaón. El espacio claustral estuvo hasta hace pocos años inaccesible, lleno de escombros y colmatado hasta gran altura. Mediante esta visita virtual se pretende divulgar el claustro e invitar a conocerlo y a partir de aquí iniciar una visita virtual de la iglesia y de otros lugares y monumentos de la Ribagorza.

Claustro de la catedral de Roda de Isábena

La iglesia y ex catedral de san Vicente Mártir de Roda de Isábena tiene adosado en su lado norte un magnífico claustro. Su construcción se realizó principalmente durante el siglo XII. Además de lugar de tránsito y dónde se distribuía a su alrededor las dependencias relacionadas con la vida comunitaria del cabildo es el espacio con las mejores condiciones para la reflexión serena y tranquila. Mediante esta visita virtual se pretende transmitir por lo menos parte del recogimiento del claustro e invitar a conocerlo y experimentar ese sosiego

Iglesia de las Santas Justa y Rufina de Maluenda

Durante seis siglos la iglesia de las santas Justa y Rufina de Maluenda ha sido bello testigo de la vida de este pueblo. Gracias a la visita virtual todo el mundo puede descubrir el rico interior de esta iglesia poco conocida pero extraordinario ejemplo del arte mudéjar en Aragón. Destaca de todo el conjunto el grandioso retablo gótico dedicado a las santas titulares pero también es de gran calidad el de san Nicolás. Reseñables son los delicados trabajos de yesería del púlpito, tornavoz y portada de la capilla del Rosario.

Claustro de la catedral de Tarazona

El claustro mudéjar de la catedral de Tarazona destaca por sus grandes dimensiones y sobre todo por la originalidad de sus múltiples y variadas celosías de yeso que cierran todos los vanos. Estas celosías aunque han sufrido muchas intervenciones presentan motivos góticos pero con un un ritmo y seriación infinita característicos de la estética musulmana ofreciendo un variado juego de luces tamizadas y sombras. Podemos partir del claustro para recorrer toda la vista virtual de la catedral de Tarazona

Capilla del Sagrario de la Cartuja de las Fuentes

Es características de las cartujas españolas la capilla posterior a la cabecera de la iglesia donde se reservaba el Santísimo Sacramento. En el caso de la Cartuja de las Fuentes en Monegros también es así. En este caso la capilla es muy interesante por las pinturas que decoran la la cúpula y la pechinas con representaciones de los Evangelistas y los Padres de la Iglesia Latina. Podemos partir de esta capilla de sagrario para recorrer toda la vista virtual de la Cartuja de las Fuentes.

Tarazona, puente sobre el río Queiles

Invitamos con esta visita panorámica 360 º a adentrarnos en la monumental ciudad de Tarazona. Podemos ver desde el río Queiles la fachada sur del casco histórico de la ciudad e introducirnos por las callejuelas de la Judería y el barrio del Cinto. Además partiendo de esta foto panorámica se puede acceder a otras interesantes panorámicas 360º realizadas en Tarazona.

Iglesia del Castillo de Montearagón

El pasado domingo 2 de junio la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón celebró el XV Día de Montearagón. Con este motivo proponemos esta visita virtual a la iglesia del castillo y aprovechamos para mostrar su interés turístico y cultural. La iglesia de pequeñas dimensiones está dedicada a Jesús Nazareno y fue consagrada bajo el reinado de Pedro I en 1099.Románica en origen la estructura actual es principalmente del siglo XV y reformada en el XVIII.

Panorámica aérea del Geoparque del Sobrarbe – Sector Añisclo

Con motivo de la semana de la red Europea de Geoparques mostramos esta curiosa vista de parte del territorio del Geoparque del Sobrabre con la superposición del mapa geológico. Una ocasión para descubrir este paisaje increíble e invitar a disfrutarlo visitándolo.

Panorámica aérea del Parque Natural Posets-Maladeta

Situado en los Pirineos centrales y dentro de las comarcas aragonesas de Ribagorza (77%) y Sobrarbe (23%), alberga en su territorio los macizos y cumbres mas elevadas del Pirineo concentrando la mayoría de las cimas que superan los 3.000 metros de la cadena montañosa.

Ex Catedral de Roda de Isábena

En el centro de la Ribagorza se encuentra Roda de Isábena donde en el entramado medieval de su casco urbano destaca la Catedral de San Vicente Mártir, convirtiendo a Roda como la población de España más pequeña con sede catedralicia. En ella podemos disfrutar de la arquitectura románica aunque modificada en épocas posteriores.

Cripta de la Ex Catedral de Roda de Isábena

La cripta de la Ex Catedral de Roda de Isábena ocupa el nivel inferior de la nave central abierta mediante tres arcos doblados de medio punto. Es la más interesante arquitectónicamente.

Corredor claustrillo de capillas de la Cartuja de las Fuentes

El claustro de capillas o claustrillo era el corazón de la vida en común de la Cartuja de las Fuentes. Consta de patio interior y cuatro galerías cuya principal función es ser vía de comunicación entre las distintas estancias. En los años ochenta del siglo XVIII se decoraron las bóvedas de estas galerías con alegorías de virtudes (Amor de la virtud, Fidelidad, Generosidad, Humildad, Oración, Penitencia, Perfección, Pobreza, Pureza, Silencio, Vigilancia, Obediencia, Pureza, Modestia, Inocencia, Devoción) que ilustraban al monje el camino de la perfección. Los muros estabán decorados con diecisiete lienzos de Fray Manuel Bayeu dedicados a la vida de San Bruno y que actualmente se encuentran en el Museo de Huesca.

Santuario de la Misericordia – Ecce Homo 360

El santuario de la Misericordia era un lugar hasta hace pocas fechas poco conocido. En verano de este año 2012 de forma algo inexplicable salta a la fama incluso mundial por una controvertida restauración. La obra en cuestión es una pintura mural de limitado valor artístico realizada en el siglo XIX por Elías García Martínez y cuyo motivo es un Ecce Homo. La actuación plástica sobre el original deteriorado por el tiempo la realizó poco a poco Cecilia Giménez una voluntariosa pero poco profesional restauradora octogenaria.

Visitas virtuales de la Ribagorza

La Ribagorza es una excelente comarca para visitar. En su extenso y variado territorio se combinan de forma prodigiosa el patrimonio histórico-artístico con el patrimonio natural.

El Monasterio de Veruela – Visita virtual

Veruela se sitúa muy cerca de Vera de Moncayo localizado en un pequeño valle formado por el río Huecha, amparado por el imponente Moncayo y solo a 12 kilómetros de Tarazona y a 15 kilómetros de Borja. El Real Monasterio de Santa María de Veruela fue la primera fundación de la Orden Cisterciense en el Reino de Aragón (1145 ó 1146).

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR ACEPTAR
Aviso de cookies