Visita virtual de Castillo de Peracense

El castillo de Peracense es uno de los más espectaculares y bellos castillos de Aragón y de España debido a su ingeniosa adaptación a las condiciones naturales. Asentado en una atalaya de piedra rodena (arenisca roja) con fuertes escarpes, sus gruesos muros se mimetizan con el entorno rocoso integrándose totalmente en el paisaje.

Gracias a esta visita virtual podemos visitar y disfrutar del interior y exterior del castillo con el incentivo añadido de disfrutar de la recreación histórica realizada en agosto del 2011 y años posteriores.

Mediante una serie de fotografías panorámicas enlazadas entre sí podemos adentrarnos en los diferentes recintos del castillo, acceder a la muralla exterior, ver la albacara (recinto exterior) convertida en campamento para luego seguir adentrándonos en la plaza de armas del recinto intermedio y subir hasta el enriscado cuerpo de guardia y sus estancias para culminar deleitándonos con las vistas de la terraza superior.

Gracias al croquis del castillo con sus tres recintos escalonados se puede acceder fácilmente a la totalidad de las panorámicas así como a una realizada desde la zona meridional exterior, excelente visión del escarpe natural dónde está situado.

El Castillo de Peracense

El castillo está situado a un kilómetro del casco urbano de Peracense sobre un acantilado rocoso a una altitud cercana a los 1400 metros.  Precisamente el carácter y esencia de este castillo viene dado en gran medida por el enclave rocoso en el que está situado y la gran integración que hay entre la “fortaleza construida” y la “fortaleza natural” de escarpes y bloques de piedra rodena.

Este roquedo tan característico de los alrededores son areniscas y conglomerados triásicos (245 millones de años) fuertemente fracturados y modelados en caprichosos bloques de diferentes morfologías. Esta piedra tan peculiar por sus intensos tonos rojizos es la misma utilizada en la mampostería y sillería de los muros y dependencias del castillo configurando un conjunto mimético donde los lienzos rectilíneos de muros y torres prolongan de forma casi natural los escarpes rocosos.

Por eso desde lejos ofrece una magnífica visión de atalaya difícil de expugnar, encaramada en la roca y potenciando la imagen su peculiar cromatismo.

Visita virtual del Castillo de Peracense en recreación medieval

Visita virtual del Castillo de Peracense en recreación medieval

Aunque con discontinuidades, hay constancia de la ocupación del lugar desde la prehistoria (Bronce final). Pero es en la Edad Media cuando tras la reconquista cristiana se consolida la importancia estratégica del lugar. Primero para la conquista del señorío independiente de Albarracín y después en las guerras y disputas entre Aragón y Castilla en los siglos XIV y XV. Es probablemente a mediados del siglo XIV cuando se realiza la principal reforma y ampliación del castillo. Tras la unificación de Aragón y Castilla pierde su valor estratégico y militar con la excepción de su breve uso por la guarnición liberal en la primera Guerra Carlista (1833-1840). En 1987 se inició la restauración del castillo que ha durado 13 años así como varias campañas de excavaciones arqueológicas.

El castillo está situado en una localización excepcional aprovechando de forma magnífica la disposición natural de un acantilado rocoso. Consta de tres recintos fortificados escalonados topográficamente.

El recinto exterior es accesible por la puerta abierta en el lado norte. Es una gran explanada también llamada albacara y está protegida del exterior por dos anchos muros jalonados por tres torreones.

El segundo recinto donde se encuentra la plaza de armas se accede pasando por una puerta protegida por un torreón. En este espacio se encontraban las habitaciones de tropa, el aljibe principal del que quedan restos y también se han descubierto una capilla y el cementerio. En este mismo recinto una torre vigía llamada del Hospital permite vigilar estos dos primeros recintos así como uno de los flancos del castillo.

El recinto más elevado, construido acomodándose a las irregularidades de la roca era el último bastión defensivo y residencia del alcaide. También en disposición escalonada desde la torre de ingreso se suceden las diversas estancias residenciales y dependencias así como el sistema de recogida y almacenamiento de las aguas pluviales.

Recreación Medieval

¿A que nos referimos cuando empleamos esta expresión?. El origen del término “recreación” es una traducción directa del anglosajón “reenactment”, un movimiento a nivel mundial en el que se intenta imitar en la medida de las posibilidades existentes, la forma de vida de una época determinada, puesto que hablamos en nuestro caso de la edad media, el recreacionismo pasa a denominarse medieval. Sus practicantes son conocidos como “reenactors”, o en nuestra lengua,  como “recreadores”.

El encuentro de recreación medieval organizado por Fidelis Regi en el Castillo de Peracense, viene celebrándose desde el año 2007.  Las fechas, aunque siempre sujetas a modificación, son el primer o segundo fin de semana de Agosto. El objetivo es mejorar año a año, en vestimenta, utensilios, armamento, etc.,  pero sobre todo, compartir unas jornadas con gente venida de toda España y con las que nos une un amor intenso por nuestra historia, la historia de la Corona de Aragón en un marco temporal definido como es la primera mitad del siglo XIII.