Visita virtual de la Catedral:

Visita virtual 360º de la catedral de Barbastro

La Catedral de Barbastro

La Catedral de Santa María de la Asunción de Barbastro se construyó entre los años 1517 y 1533 previa demolición de la anterior levantada a su vez sobre la mezquita mayor. Se puede decir que el planteamiento formal de la estructura arquitectónica es de inspiración gótica aunque la concepción del espacio interior se adecua mucho mas a la estética renacentista. De este modo se combinan los altos y esbeltos pilares fasciculados y las bóvedas de crucería estrelladas en una iglesia de planta de salón de tres naves de igual altura.

Exceptuando su torre campanario exenta, al exterior la catedral no destaca y es de apariencia modesta. En cambio es en el interior donde sorprende gratamente. Una sensación de espacio armonioso y coherente facilitado por la planta de salón y la elegancia de las altas columnas y sus capiteles con decoración renacentista. Estas columnas configuran con sus haces de nervios y las abovedas estrelladas un espacio de gran belleza plástica culminada por múltiples florones que parecen simular un cielo estrellado. Ayuda a crear la amplitud y amabilidad ambiental la iluminación de todo el espacio de forma lateral por los mismos vanos, ocho ventanales apuntados.

Catedral de Barbastro, nave / foto: Ramón Salanova Aznar

Catedral de Barbastro, nave / foto: Ramón Salanova Aznar

El núcleo central de la catedral se completa con las tres capillas que se abren a cada lado y dos mas situadas a los pies de las naves laterales. Estas ocho capillas se construyeron posteriormente durante los siglos XVII y XVIII con diferentes estilos. La torre campanario realizada en piedra sillar es de planta octogonal y se sitúa en el lado norte exenta al edificio de la catedral. Protagoniza con su altura el perfil de la ciudad.

De la decoración interior cabe destacar el retablo mayor dedicado a la Asunción de la Virgen: el basamento está realizado en alabastro y parte de la obra es de Damián Forment gran figura de la escultura en la Corona de Aragón e introductor del Renacimiento en la región. Completó el conjunto su discípulo Juan de Liceyre. El cuerpo del retablo es posterior, realizado en madera y en un estilo totalmente distinto.

2016-11-16T11:37:59+00:00

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR ACEPTAR
Aviso de cookies