Novedades

Novedades

Berdejo, una promesa verde

A la altura de Berdejo, la vega del Manubles se adentra, como encajada, en los montes vecinos. Berdejo se presenta solitario en toda su belleza y es un paisaje que invita a la tranquilidad y a la meditación. Las casas se recuestan sobre una peña rocosa, al pie de la antigua fortaleza, en la margen izquierda del río Manubles. El castillo tiende sus lienzos sobre el abismo del roquedal, una amplia plataforma que remata en la torre cuadrada, de dos cuerpos. Castillo fronterizo con Castilla que, por su situación estratégica, tuvo durante el medievo un gran valor táctico como vigía del paso hacia la meseta soriana por el valle del Manubles.

Capilla de la Virgen del Castillo – Mesones de Isuela

La capilla de la Virgen del Castillo o de Nuestra Señora de los Ángeles fue realizada entre 1374 y 1381. Esta situada en la esquina nororiental del castillo adosada al torreón, siendo la cabecera de la iglesia el interior del propio torreón. A modo de cúpula una techumbre hexagonal de madera policromada cubre la capilla Se trata de excepcional conjunto combinación de la carpintería y decoración mudéjar y la pintura gótica.

Villalengua, noche de candelas

La fruta de montaña tiene dificultades productivas especiales. El Valle del Manubles en su conjunto, es uno de los tres puntos de España con mayor incidencia de heladas. Una dificultad productiva que debe ser entendida por la enorme calidad de su fruta. Fruta con sabor y olor a fruta de verdad, de la de toda la vida. Crocante y dulce. Fruta que para llegar a nuestras casas necesita la mayor parte de los años de noches de candelas, método con el que los agricultores luchan contra las heladas.

Ermita de San Nícolás de Bari – Azuara

La ermita de San Nicolás de Bari se localiza a las afueras de Azuara. Es una ermita románica tardía de mediados del siglo XIII que conserva en su interior un conjunto de pintura mural de los siglos XIV y XV de gran valor. Escenas de la pasión de Cristo o del Juicio final protagonizan la decoración pictórica de la iglesia.

Vistas e interior del cadalso de la torre de Abizanda

Vistas del pirineo e interior del cadalso de madera cerrado por motivos de seguridad en la reconstrucción de la torre del castillo de Abizanda y que antiguamente se trataba de una construcción abierta en todos sus frentes para facilitar las labores defensivas.

«Blacksad: Algún lugar entre las sombras» de Juanjo Guarnido

Exposición celebrada entre el 14 de diciembre de 2017 y el 18 de febrero de 2018 en el Centro de Historias de Zaragoza y enmarcada dentro del XVI Salón del Cómic de Zaragoza. Recorre la trayectoria del dibujante Juanjo Guarnido desde sus inicios hasta la actualidad, dedicando una especial atención a la saga Blacksad realizada junto a Juan Díaz Canales. La exposición producida por Contemporánea, cuenta con dibujos originales, guiones, escenas descartadas, ejemplares en los idiomas editados en todo el mundo y una colección de figuras y esculturas.

Los danzantes de Huesca

Constituyen una de las tradiciones del municipio de Huesca más queridas por los oscenses y con mayor proyección popular. Su antigüedad se remonta a los siglos XVII y XVIII, y sus actuaciones en las fiestas patronales de San Lorenzo son seguidas por el público con alegría y emoción, y despiertan muchos recuerdos. Su actuación más esperada tiene lugar el día 10 de agosto, festividad de San Lorenzo.

Cofradía de las Siete Palabras y San Juan Evangelista

El desfile procesional de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista es uno de los más destacados de la Semana Santa zaragozana. Tradicionalmente tiene lugar desde el mediodía del Viernes Santo, partiendo de la Iglesia de Santa Isabel o San Cayetano, a la que vuelve pasadas las tres de la tarde.

Google Expeditions: Monasterio cisterciense de Veruela

Aragón Virtual ha colaborado con Expediciones de Google para poner a disposición de educadores de todo el mundo la posibilidad de realizar con sus estudiantes un viaje virtual que recorre el Monasterio de Veruela como ejemplo de Monasterio Cisterciense.

Paisajes de Labordeta 360º

Aragón virtual ha participado en la realización de Paisajes de Labordeta, Aragón en la mochila, una serie de rutas que nos animan a recorrer el territorio aragonés de la mano del cantautor y poeta José Antonio Labordeta. Os animamos a recorrer las rutas y disfrutar con los lugares y detalles mas labordetianos de nuestra querida tierra.

Bodegas – Torrijo de la Cañada

El Cerro de las bodegas de Torrijo de la Cañada es uno de los parajes más característicos que el pueblo ofrece al visitante nada más entrar en él. Se trata de un conjunto de bodegas rupestres, unas cien, excavadas en zona de conglomerado. En el pasado, fueron el centro de la actividad vitivinícola generada en torno a la apreciada uva garnacha de la zona.

Ermita de los Santos – Torrijo de la Cañada

En la vertiente sur de la Ibérica zaragozana, la misma que baña el río Manubles después de abandonar tierras sorianas, y sobre los 1.149 m. del cerro que la encumbran, la Ermita de los Santos de Torrijo de la Cañada aparece ante el espectador, mostrando su privilegiada situación desde la que observar la meseta castellana, el majestuoso Moncayo, la perfilada Sierra de la Virgen y la "crepuscular" Sierra de Armantes. Última etapa del martirio de los Santos Félix y Regula, hasta la que llegaron decapitados con sus cabezas bajo el brazo, es visitada en romería por l@s torrijan@s cada 10 de septiembre, después de salvar los 4,5 km de distancia que la separan de Torrijo de la Cañada. Mitos y tradiciones hablan de las disputas entre Torrijo y Bijuesca, pueblo vecino, por la titularidad de este lugar, resueltas gracias a la sobrenatural resistencia de un cántaro que bajó rodando sin romperse desde la Ermita hasta el Manubles para, después, subir lleno hasta el punto de partida a mayor gloria de l@s torrijan@s, ganadores de esta arriesgada apuesta.