Novedades

Novedades

Panadería Mario Torres en Loporzano

Panorámica 360 de la panadería Mario Torres en Loporzano, una de esas panaderías de pueblo artesanas tan importantes para la alimentación básica, pero que a la vez se convertían en pequeños paraísos de sencillos placeres, y que cada vez es mas difícil encontrar.

Posets

El Posets o Llardana con sus 3.375m es el segundo más alto de los Pirineos. Son los dos nombres por los que se le conoce. Posets más popular en el valle de Gistain y Llardana por lo de quemado y árido en el de Benasque. Tiene buenas vistas sobre las Maladetas, Cotiella, Ordesa y Bachimala.

Brecha de Rolando

Panorámica 360 de la Brecha de Rolando es una gigantesca puerta que da paso de España a Francia y de Francia a España. Mantiene nieve todo el invierno por estar a 2.807 metros de altura, pero entrado el verano el paso suele ser más fácil. El nombre se debe al soldado Roldán, sobrino de Carlomagno que murió en la retirada hacia Francia en siglo octavo. Parece ser que esa batalla se desarrolló en Navarra pero el nombre ha quedado como topónimo en varios lugares de los Pirineos.

Tozal de Guara

Es la montaña omnipresente desde la hoya de Huesca, pues está la primera bloqueando a sus hermanos de tres mil metros más atrás. Aún que ella solo mide 2.077m es la jefa del sur de los Pirineos y su conquista es dura por cualquiera de sus rutas ya que todas sobrepasan los 1.300 metros de desnivel. Es siempre un lujo observar a sus hermanos desde allí en verano o en invierno.

Collado de añisclo

Es uno de los mas conocidos collados de la GR11 pues salva 1.100 metros de desnivel con un sendero trazado en zig-zag. Todos los que lo han subido lo recuerdan por su dureza. Pero desde allí las vistas del cañon de Añisclo y el valle de Pineta justifican el esfuerzo.

Escartín

Visita virtual panorámica 360 de Escartín, pueblo deshabitado situado en el Sobrepuerto, entre los ríos Gállego y Ara en un cerro de la sierra de Manchoya.

Iglesia del Monasterio de Rueda

Panorámica 360 de la iglesia del Monasterio de Rueda edificado en los siglos XIII-XIV  y ejemplo de la humilde  arquitectura cisterciense.

Aneto

Panorámica 360 desde el Aneto. Situado en el macizo de la Maladeta en el Valle de Benasque, el Aneto con sus 3.404 metros es el pico mas alto de los pirineos. 

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Longares

En la localidad de Longares destaca sobre la silueta del casco urbano la torre mudéjar de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Esta iglesia de sobrio exterior presenta un elegante interior renacentista gracias a su planta de salón, columnas anilladas y bóvedas estrelladas que culmina en la cabecera con un retablo plateresco de la Asunción de la Virgen.

La Torre del Trovador, La Aljafería

Se conoce con este nombre a la Torre del Homenaje del Palacio de la Aljafería, baluarte que destaca en el conjunto del espacio amurallado. Es una torre maciza, de cinco plantas, de sencillas estancias y estrechos huecos. Utilizada como cárcel, en ella transcurre la famosa opera “Il Trovatore” de Verdi.

Salas norte del Palacio Taifal, La Aljafería

El Palacio taifal de Al-Muqtadir fue construido en el siglo XI siguiendo el modelo de castillo palacio de los castillos omeyas del desierto. En la parte norte del patio con alberca podemos encontrar el testero norte, un pórtico columnado abierto con arcos entrecruzados y el acceso al salón dorado y a la pequeña mezquita situada en la parte oriental.

Jorge Gay. Los fugaces párpados

Exposición celebrada en  las salas Goya y Saura de Paraninfo de la Universidad de Zaragoza desde 08/10/2020 hasta el 05/04/2021. Incluye una serie de dibujos y pinturas de gran formato realizadas en los últimos años, una reproducción del estudio del artista con su mesa de trabajo y escenografías, carteles, portadas e ilustraciones de publicaciones.

Dientes de Batanes

Panorámica 360 de los dientes de Batanes, cuatro puntas que apuntan al cielo y desde las que podemos ver el Vignemale y los infiernos.

Pico Tres Hombres en invierno

Desde el Pico Tres Hombres en invierno, sobre el valle de Izas en Formigal, se bajan dos fueras de pista "el tubo superior" y "el tubo minutar". Además podemos ver el Pico Royo y Pico Campo de Troya en la zona que llaman Anayet-Formigal.

Mainada en Llanos del Hospital, Benasque

Organizada por la Agrupación deportiva Hospital de Benasque,  la Mainada se celebra cada año en un entorno privilegiado como es la estación de esquí de fondo de los Llanos del Hospital en el Valle de Benasque, que forma parte de los espacios nórdicos de Aragón.

Sanchacollons

Cuando entras en el valle de Tena por Santa Elena, las primeras cimas que se ven son Musales y Sanchacollons. Ambos tienen pasos hacia el ibón de Respomuso y extraordinarias vistas del Balaitus. También podrás contemplar otros tres miles como Frondiellas, Gran Facha, Infiernos y Garmo Negro.

Collado de Puiarcol

Vista desde el collado de Puiarcol, en la ruta desde La Sarra al Pico Tebarray en el Valle de Tena

Pic de Bénou

El pic de Bénou es uno de los que forman el circo de Astún con vistas del valle de Aspe y la estación de esquí de Astún.

Bisaurín

Situado entre los valles de Hecho y Aragües del Puerto, el Bisaurín con sus 2.668 metros es el gigante del Pirineo occidental.

Punta Sorpena

Encima del telesilla de Tres Hombres en Formigal, tenemos la punta Sorpena (2.244 mts.). Un buen mirador de la estación de esquí, la urbanización de Formigal y el Valle de Tena. Desde allí puedes ver los tresmiles más importantes, Balaitus y los infiernos.

Castillo de Samitier

Vista aérea del Castillo de Samitier, conjunto religioso-militar compuesto por una torre y la iglesia de los santos Emeterio y Celedonio. De arquitectura Románica y construido en el siglo XI, tiene unas vistas privilegiadas del Sobrarbe, Mediano y el macizo de Monte Perdido.

Mondoto

Mondoto (1.957 mts.) se encuentra a la entrada del Cañón de Añisclo dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Con una caída vertical de 1.000 metros, es un lugar perfecto para el recreo de los buitres. Es normal verlos cogiendo las térmicas desde el fondo del valle. Vistas espectaculares del valle de Añisclo, Monte Perdido y Sestrales.

Bodega excavada en mallacán, Somontano de Barbastro

En muchas casas del Somontano de Barbastro existen clásicas bodegas como esta, excavadas en mallacán e ideales para abastecerse con vino del año con el que rellenar las cubas de añejo en tiempo de mingua. Las telarañas no solo sirven como decoración, también evitan la proliferación de moscas y mosquitos.