Brecha de Rolando

La Brecha de Rolando es una gigantesca puerta que da paso de España a Francia y de Francia a España. Mantiene nieve todo el invierno por estar a 2.807 metros de altura, pero entrado el verano el paso suele ser más fácil. El nombre se debe al soldado Roldán, sobrino de Carlomagno que murió en la retirada hacia Francia en siglo octavo. Parece ser que esa batalla se desarrolló en Navarra pero el nombre ha quedado como topónimo en varios lugares de los Pirineos.

Cuenta la leyenda que tras ser derrotado y dado por muerto en Roncesvalles, Roldán se dirigió de vuelta a tierras francesas y en dos días llego al valle de Ordesa. Herido y perseguido por sus enemigos, alcanzó la cima de la montaña donde encontró una barrera de piedra que le impedía el paso.  Sin posibilidad de salvarse, no quería que su espada «Durandarte»  acabara en manos enemigas y la lanzo con tal fuerza contra la roca que la partió en dos, permitiéndole ver por última vez su amada Francia antes de morir.

Mapa de localización:

Una mirada desde las alturas
Panorámicas 360 desde las cimas y altozanos de Aragón

Serie de fotografías 360 están realizadas por Héctor Cuartero, guía de montaña y profesor de castellano en la academia ALE Zaragoza.

Si quieres visitar el Pirineo, no dudes en contactar con él  para conocer nuestro territorio.

Ver serie completa de fotografías