Capilla de la Virgen del Castillo, Mesones de Isuela

La capilla de la Virgen del Castillo o de Nuestra Señora de los Ángeles fue realizada entre 1374 y 1381. Esta situada en la esquina nororiental del castillo adosada al torreón, siendo la cabecera de la iglesia el interior del propio torreón.

A modo de cúpula una techumbre hexagonal de madera policromada cubre la capilla Se trata de excepcional conjunto combinación de la carpintería y decoración mudéjar y la pintura gótica. Las 96 tabicas o paños inclinados de la armadura están decoradas con cortejo de ángeles con ricas vestimentas, en brillante policromía, que llevan velas en las manos, formando un cortejo funerario; corona el conjunto una estrella dorada de dieciocho puntas, mientras que la base va decorada con una variadísima serie de figuras fantásticas y elementos vegetales, entre las que destaca, el escudo de los Fernández de Luna.

En el torreón, en un piso inferior al que se accede mediante una trampilla en la sacristía, hay una estancia cubierta con bóveda de crucería que debió tener función de cripta y que presenta el blasón del arzobispado. Podría haber alojado una tumba lo que explicaría el carácter funerario de las pinturas de la techumbre pero nunca fue utilizado como enterramiento de nadie. La capilla fue ampliada durante el siglo XVII con la incorporación de una nave de tres tramos rectangulares cubierta por bóveda de cañón con lunetos. Este nuevo espacio se decoró con yeserías de tradición mudéjar. A los pies se ubicó un coro elevado sobre la puerta de entrada a modo de pórtico sobre dos pilares de sillería. En el altar de la capilla de exhibe una talla de la Virgen del Castillo de estilo francogótico, finales s. XIV.

Enlaces de interés: