Claustro de la Ex Catedral de Roda de Isábena

Claustro

La iglesia y ex catedral de san Vicente Mártir de Roda de Isábena tiene adosado en su lado norte un magnífico claustro. Su construcción se realizó principalmente durante el siglo XII. Era el epicentro de la vida comunitaria del cabildo aglutinando a su alrededor una serie de dependencias entre las que se conservan la sala capitular, la capilla de San Agustín y el refectorio. Un aljibe en el centro recoge las aguas de lluvia. Cuatro galerías de arcos de medio punto sobre columnillas apoyadas en un zócalo corrido forman este claustro símbolo de un paraíso reconstruido. Los capiteles y basas de las columnas están realizados con sencillos motivos geométricos, vegetales y animalísticos mostrando una sobria y estilizada austeridad.

En el interior del corredor sobre las arcadas se puede distinguir una línea de imposta decorada con ajedrezado jaqués. Además del sosiego y paz característicos de todos los claustros este tiene un marcado carácter funerario ya que se pueden distinguir en los intradoses de los arcos inscripciones medievales funerarias.

 

Claustro de la catedral de Roda de Isabena / foto: RSA

Claustro de la catedral de Roda de Isabena.

 

El lado oeste, totalmente reconstruido está ocupado actualmente por la cocina del restaurante de la hospedería. Este restaurante está situado en el antiguo refectorio que es una gran sala rectangular que se realizó en el siglo XII aunque su cubierta pertenece a una reforma del siglo XVI. En el lado este encontramos la sala capitular que se abre al claustro mediante una original galería de arcos de medio punto. El interior esta cubierto por una armadura de madera. Adosada a ella pero de acceso actual por escalera exterior se sitúa la capilla de San Agustín, de pequeño tamaño su ábside está alineado con los de la cabecera de la iglesia. Destacan los restos de pinturas murales medievales que representan figuras que se han identificado con apóstoles.

 

Enlaces de interés: