Cofradía de las Siete Palabras y San Juan Evangelista

Panorámicas 360 de la procesión

Video 360º de la procesión

Video 360º  – Haz click sobre el video con el ratón para mirar a los lados

El desfile procesional de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista es uno de los más destacados de la Semana Santa zaragozana. Tradicionalmente tiene lugar desde el mediodía del Viernes Santo, partiendo de la Iglesia de Santa Isabel o San Cayetano, a la que vuelve pasadas las tres de la tarde.

La Cofradía se fundó en 1940 y fue la primera en incorporar los tambores y bombos del Bajo Aragón. Agrupa a 1.170 hermanos/as. Su hábito es una túnica blanca con su anagrama, cíngulo verde y capirote verde. Varios cientos de instrumentos, que incluyen tambores, bombos, timbales y cornetas, van anunciando su paso y los siete sermones que comentan las frases de Jesús en la Cruz, pronunciados desde balcones del itinerario procesional por el centro de Zaragoza. Además de su desfile del mediodía del Viernes Santo, la Cofradía participa esa misma tarde en la procesión del Santo Entierro.

Entre los pasos de la Cofradía destaca el de la tercera palabra, “Mujer, he ahí a tu hijo; Hijo, he ahí a tu madre”. Realizado en 1948 por Félix Burriel, en madera policromada, presenta a Jesús crucificado, a cuyos pies se encuentran la Virgen y San Juan. A dicho paso se han unido posteriormente otros: el de la quinta palabra, “Tengo sed”, obra de 1989 de Francisco Liza, que muestra un Cristo crucificado, al que da vinagre y hiel un sayón, mientras María Magdalena abraza la cruz y un centurión observa; y el de la séptima palabra, “Padre, en tus manos encomiendo tu espíritu”, de Juan Manuel Miñarro López, de 2014, con Jesús crucificado cabizbajo pronunciando esa palabra, tallado en madera de cedro.

La Cofradía incorporó también en 2001, del taller de Jesús Fernández Juan , la peana del Cristo de las Siete Palabras, sobre una cruz de unos dos metros y medio, que es llevada a hombres de los cofrades, durante el vía crucis que se realiza el Lunes Santo por las calles de la parroquia de San Gil Abad.