Ex Catedral de Roda de Isábena

Ir a: MapaVisita virtual

En el centro de la Ribagorza se encuentra Roda de Isábena donde en el entramado medieval de su casco urbano destaca la Catedral de San Vicente Mártir, convirtiendo a Roda como la población de España más pequeña con sede catedralicia. En ella podemos disfrutar de la arquitectura románica aunque modificada en épocas posteriores. Es posible realizar la visita virtual de la Catedral en la web de turismo de la comarca de la Ribagorza.

La iglesia de san Vicente Mártir de Roda de Isábena está documentada como sede episcopal desde 956 y no perdió está condición hasta el siglo XIV. Levantada sobre restos anteriores la iglesia se levantó en diferentes fases entre los siglos XI y XIII (consagrada entorno a 1030 por el obispo Arnulfo) a lo que hay que añadir importantes modificaciones en siglo XVIII y las múltiples restauraciones realizadas en diversas fases a lo largo del siglo XX.

El edificio románico de planta de tipo basilical se compone de tres naves de tres tramos marcados por gruesos pilares y la original disposición en varios niveles con un presbiterio sobreelevado y unas criptas abiertas en un nivel ligeramente inferior. La cubierta se hace con bóveda de cañón apuntado en la central y de arista en las laterales mientras que los ábsides lo hacen cubren mediante bóvedas de horno.

La nave central se prolongó hacia los pies entre los siglos XVI y XVIII donde se instaló el coro que alberga parte de la sillería de nogal de traza renacentista y se halla también el órgano del siglo XVII. Allí en los pies se exponen los objetos de San Ramón en el que destaca la silla de tijera (fragmentada tras su robo por «Erick el Belga») además de sandalias, guante y mitra y fragmentos decorativos del sudario.

Puerta de la fachada sur. foto: Ramón Salanova Aznar

Puerta de la fachada sur

En el exterior en la fachada sur se abre un pórtico realizado posiblemente en el siglo XIII guarnecido por un porche moderno (S XVIII). La puerta de se compone de un gran arco de medio punto con decoración sencilla de arquivoltas y capiteles con pasajes bíblicos y religiosos.
En la cabecera, los ábsides, levantados en sillarejo se decoran con bandas lombardas y arquillos ciegos, sobre los que apoya un friso de dientes de sierra.
La torre de planta octogonal es del siglo XVIII esta compuesto por dos cuerpos, siendo de sillería el inferior y de ladrillo el superior.

Enlaces de interés:

Mapa de localización:

Visita virtual 360º