https://www.aragonvirtual.es/_zaragozaprovincia360/pt/veruela/?s=pano5575

La Iglesia abacial de Santa María de Veruela (s. XII-XIII) se estructura en tres naves cubiertas con crucería simple gótica y una cabecera muy desarrollada con girola y cinco absidiolos cubiertos con bóveda de cuarto de esfera de tradición románica. Las obras comenzaron por el presbiterio y consta documentalmente que sus altares fueron bendecidos entre 1168 y 1182, retrasándose la consagración del mayor a 1248. En 1249 la mayor parte del templo ya se había erigido.

En la iglesia, los monjes pasan en torno a un cuarto del día rezando las distintas horas canónicas, desde maitines a completas; por este motivo, es la edificación mayor y más cuidada de cualquier monasterio cisterciense. A los pies de la nave colateral sur se abre la puerta de los conversos (los legos) de tradición románica (inicios del s. XIII). Éstos, al igual que en el resto del monasterio, no se mezclaban con los monjes y poseían un coro independiente en la nave central, detrás del de los monjes (ambos desmantelados).

En cuanto a la cabecera (s. XII-XIII), en el amplio altar mayor se venera a la titular del templo, Nuestra Señora de Veruela, talla en madera policromada de finales del s. XV; antaño hubo también un gran retablo renacentista hoy perdido. Un deambulatorio da paso a cinco pequeños absidiolos.