La Cultural de Tormos

La Cultural de Tormos

La Cultural de Tormos - panorámica 360

La Cultural – Panorámica 360º

La Cultural de Tormos es un edificio que completo el complejo de edificios que desde los primeros años 20 se fueron construyendo en la colonia obrera de de Tormos: Después de los albergues, viviendas, talleres, escuelas, iglesia, cooperativa de consumo y puestos sanitarios se construyó “la Cultural”, núcleo del ocio y la actividad recreativa y cultural de los habitantes del nuevo pueblo.

Se inauguró en 1928 con la presencia de ilustres personajes oscenses de la época como Ramón Acín , Ricardo del Arco y Manuel Bescós. Este teatro se ha mantenido durante 70 años siendo testigo de la diversión y recreo de habitantes y visitantes de Tormos.

Con ocasión de la exposición de Riegos del Alto Aragón «VIAJE A LOS RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN 1916-1934» os invitamos a visitarla virtualmente.

Exposición de Riegos del Alto Aragón
«VIAJE A LOS RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN 1916-1934»

En 1922 un joven periodista en Huesca llamado Ramón J. Sender asistió a un viaje para los representantes de la prensa periódica de Huesca y Zaragoza, organizado con la intención de mostrarles el estado de las obras de los denominados “Grandes Riegos”. A raíz de este viaje Ramón J. Sender escribirá un reportaje de prensa para el diario oscense La Tierra, bajo el título: Los Riegos y la prensa. Viendo las obras de los grandes riegos. Tomando como referencia el reportaje de Sender, la exposición recrea este viaje y los primeros años de las obras de Riegos del Alto Aragón.

20140807_expo_riegos_006

Inauguración de la exposición / Foto: Ramón Salanova Aznar

La exposición está compuesta por mas de 126 fotografía pertenecientes al fondo fotográfico de la Confederación Hidrográfica del Ebro, fechadas entre 1916 y 1934 acompañadas de fragmentos del artículo escrito por Sender y maquetas de los años 20 y 30 entre las que se incluye una maqueta de construcción de los barracones de obreros de la Colonia Obrera de Tormos, donde se encontraba La Cultural.

20140807_expo_riegos_002

Detalle de la exposición / Foto: Ramón Salanova Aznar

La exposición esta organizada por la Diputación Provincial de Huesca y la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, coordinada por Yolanda Gimeno y diseñada por Marta Ester de Nodográfico,  se puede visitar hasta el día 28 de agosto en la Sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca en los Porches de Galicia de la capital altoaragonesa.

20140807_expo_riegos_001

La Sotonera y el canal de Monegros en la actualidad / Foto: Ramón Salanova Aznar