Los danzantes de Huesca

Panorámicas 360

Video 360º

Constituyen una de las tradiciones del municipio de Huesca más queridas por los oscenses y con mayor proyección popular. Su antigüedad se remonta a los siglos XVII y XVIII, y sus actuaciones en las fiestas patronales de San Lorenzo son seguidas por el público con alegría y emoción, y despiertan muchos recuerdos.

Los danzantes en activo son veintisiete, con un mayoral al frente, el de mayor antigüedad. Su atuendo se compone de pantalón, camisa y medias blancas, una manteleta sobre el hombro izquierdo, banda o fajín y pañuelo en la cabeza.
Como instrumentos utilizan espadas y palos de madera muy resistente, de boj o carrasca.

En sus actuaciones interpretan diversos dances: el de las espadas, los palos, las cintas, los palos nuevos y el degollau. Les acompaña la Banda de Música oscense, interpretando melodías y estribillos muy conocidos por los oscenses.

Cada año, al llegar las fiestas patronales de San Lorenzo, actúan el día 11, en la Plaza de López Allué, en la denominada Fiesta del Comercio, y en la Ofrenda de Flores y frutos del último día festivo.

Pero su actuación más esperada tiene lugar el día 10 de agosto, festividad del Santo. A primera hora de la mañana, en la Plaza de San Lorenzo, desarrollan todo su repertorio, rodeados de un público que jalea y aplaude cada uno de sus dances. Tras la actuación en la plaza, los danzantes se integran en la procesión que marcha hacia la Catedral, acompañando el busto de plata de San Lorenzo situado sobre una peana, y en la que participan el clero, el Ayuntamiento, los miembros de las cofradías del Santo, y numerosas personas ataviadas con variados trajes regionales, seguidos por la Banda de Música municipal que reitera la música tradicional. Tras recoger en la Plaza de la Catedral a las autoridades civiles y eclesiásticas, la procesión retorna por la Plaza Lizana y el Coso hasta la Basílica de San Lorenzo, donde se celebra la solemne misa de la festividad. A lo largo de toda esa larga procesión, los danzantes, incansables, deleitan con sus dances a la multitud que les admira y aplaude.

Video 360º  – Haz click sobre el video con el ratón para mirar a los lados