Pozo Zarrampullo

La comarca de las Cinco Villas en la provincia de Zaragoza es la mas extensa de Aragón. Gracias a ello ofrece una diversidad de paisajes que van desde las áreas esteparias pasando por los fértiles llanos de regadío y culminan con las sierras prepirenaicas. Todo el territorio está salpicado de historia, riqueza patrimonial y núcleos de población con patentes vestigios medievales.

Quizás los puntos más conocidos sean Sos del Rey Católico y Uncastillo por sus conjuntos urbanos medievales y en cuanto al entorno natural el paisaje protegido de la Sierra de Santo Domingo (municipios de Luesia , Biel y Longás).

Hay múltiples pueblos y rincones por descubrir menos conocidos y transitados . Un ejemplo de ello es la localidad de El Frago donde además de recorrer sus calles medievales, iglesia y ermitas románicas y su judería, podemos acercarnos a un tranquilo y escondido rincón en el barranco de Cervera. A menos de dos kilómetros del pueblo, por pista bien señalizada se encuentra el Pozo Zarrampullo, donde cuando no hay fuerte estiaje podemos disfrutar de su cascada en un un entorno de roca y vegetación generalmente tranquilo.

Enlaces de interés: