Castillo del Compromiso, Caspe

El castillo del Bailío, conocido como castillo  del Compromiso formó parte de un conjunto al que se le ha denominado “acrópolis medieval” cuyo uso era mixto (militar, civil y religioso). Constituyó uno importante conjunto monumental medieval. Dominaba desde su fachada oriental la vega del Guadalope. Configuraba este conjunto además del castillo del Bailío de la Orden militar de San Juan de Jerusalén, al sur el convento de esta misma Orden y la iglesia de Santa María la Mayor, anexa en a parte occidental. Una muralla circundaría el conjunto, aunque solo quedan algunos restos de sus lienzos en la parte oriental y septentrional.

En la actualidad queda muy poco del conjunto y del castillo medieval son realmente escasos los restos que han conseguido llegar hasta nuestros días. Desaparecido el convento y muy deteriorado el castillo, este ha sido profundamente restaurado y transformado durante muchos años y cuya culminación se puede apreciar en la actualidad.

La fortaleza original parece ser del siglo XII , tras la conquista de Caspe a los musulmanes en 1169 y la posterior donación de la villa en 1193 por Alfonso II a la Orden del Hospital, como agradecimiento por su ayuda. El periodo constructivo más importante parece ser a mediados del XIV con el probable empuje e intervención del maestre Juan Fernández de Heredia.

Fue residencia del Bailío de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén y es un espacio de especial importancia y trascendencia histórica ya que acogió el famoso Compromiso de Casре, acuerdo solventado en 1412 por delegados de Aragón, Cataluña y Valencia para elegir  rey de Aragón al infante castellano Fernando de Trastámara, apodado el de Antequera.

Diferentes conflictos bélicos del siglo XIX como la guerra de la Independencia o las guerras carlistas destruyeron la mayor parte del conjunto. Además sus sillares de utilizaron para construir la cercanaTorre-fuerte de Salamanca en 1875.

En los últimos años se han acometido importantes trabajos de restauración del castillo culminados en 2012 con motivo del sexto centenario del Compromiso de Caspe. Tras ellos se puede apreciar la estructura en tres niveles y una silueta dominada por la nueva fachada acristalada, una «caja de vidrio» con  estructura y lamas de madera.